Cinco claves que acercan el éxito a tu negocio

Hacer que un negocio sea exitoso no es fácil, requiere de trabajo duro y dedicación.  Un error que se comete a menudo es querer generar riqueza desde el minuto cero de la composición de la empresa sin tener claro hacia dónde se quiere dirigir, a quién quiere atraer y qué pasos se tiene que seguir.

Así mismo, empresas ya constituidas desde hace tiempo pueden haber perdido de vista sus objetivos llegando incluso a no saber adaptarse a las nuevas necesidades y mercados.

Para que un negocio prospere y tenga éxito hay que tener en cuenta varios aspectos importantes.

 5 claves que influyen en el éxito de tu negocio

 

1. TENER UN NICHO DE MERCADO ESPECÍFICO

No puedes llegar a todos por igual, hay que pensar a qué publico quieres llegar y especializarse para atraer al cliente ideal. Pero no solo cuenta el hecho de querer atraer a cierto público, sino también de entenderlo, saber cómo es, cómo actúa, saber qué es lo que quiere, cómo, cuándo y dónde. Hay que tener en cuenta las necesidades de tu cliente ideal para poder ofrecerle la solución más adecuada.

La segmentación del cliente ideal es un trabajo muy puntilloso, pero a la larga te hará un grato favor. Además, de esta forma puedes segmentarlo dependiendo de los distintos tipos de productos o servicios que ofrezcamos, así tendrás al público adecuado para cada uno. 

2. ADAPTARSE

Vivimos en un mundo cambiante en el que lo que hoy funciona mañana no, por lo que hay que analizar las tendencias para poder responder a las nuevas necesidades que se van demandando. Tienes que estar muy pendiente de cómo va evolucionando el mercado y ser flexible para ser capaz de adaptarte a lo que está por venir.

 

3. OFRECER SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS

Una vez que has puesto en marcha tu negocio necesitas darlo a conocer, pero se suele caer en el error de comunicar los productos o servicios contando solo lo qué son y cómo funcionan, pero no se dice qué solucionan. Cuando das tu empresa a conocer tienes que ofrecer nuestros servicios como solución a un problema ya que es justo eso lo que busca tu cliente: una solución a un problema en concreto. 

 

4. CREAR VALOR

“Primero comprábamos productos, luego marcas y ahora consumimos imágenes de marca”.

Crear valor en tu negocio es el factor que te diferenciará y ya no solo a través de la calidad de lo que ofreces, sino que es a través de la gestión de los intangibles por los que llegarás a generar una imagen en la mente de nuestros públicos y a crear valor.

Estos intangibles son las acciones, las conductas, la manera en que la empresa se relaciona con sus públicos, su la responsabilidad social, el clima organizacional, etc., que afectan a las personas que están dentro o fuera de la empresa. A través de estos intangibles se tiene que transmitir la imagen intencional que quieres que tu público tenga de la empresa.

 

5. PÚBLICO INTERNO

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta al público interno: empleados, socios, accionistas, inversores, proveedores, etc. Es el que hace que la empresa funcione y que sean alcanzables los objetivos que nos hemos marcado.

El público interno es el primer prescriptor de la empresa, si está cómodo y se siente realizado con lo que hace será el primero que publicite, positivamente, al exterior la empresa en la que trabaja.

Hay que reclutar gente que tenga la misma filosofía de la empresa, que sumen valor, en las que se puedan confiar y que lleguen a perseguir los mismos objetivos de la empresa. Ser objetivos en este punto te ayudará a generar un gran equipo de trabajo, evitando a las personas tóxicas que te retrasarán en el cumplimiento de tus objetivos.

Cuéntanos, ¿estás teniendo en cuenta estas claves?, ¿qué otros factores consideras que también son importante para llegar al éxito?