Flexibilidad laboral: definición y beneficios

La conciliación entre la vida personal y la profesional es un tema que está a la orden del día. Dedicar tiempo a la familia, los amigos incluso a los hobbies personales se ha convertido en una prioridad importante en la sociedad.
Son ya algunas las empresas que están introduciendo un nuevo modelo de trabajo que permite organizar el tiempo a medida de cada trabajador.

¿Has escuchado hablar del trabajo flexible o la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral está compuesta por un conjunto de medidas que favorecen los derechos de los trabajadores en materia de contratos laborales y libertad de contratación. Pero su definición va más allá de eso ya que conlleva una serie de beneficios emocionales ligados a la productividad del trabajador y, por tanto, de la empresa.

En el post de hoy te mostramos algunos de ellos.

 

¿En qué consiste la flexibilidad laboral?

 Una de sus características más significativas es la posibilidad de elegir (siempre dentro de un rango determinado) el horario de entrada y de salida. Este factor implica que si hay un día que el trabajador se encuentra más cansado porque no ha podido dormir bien puede retrasar su hora de entrada o si necesita realizar un trámite personal pueda organizar su horario en base a sus necesidades para poder acudir.

En algunas empresas existe la posibilidad de elegir qué días se trabaja más tiempo y qué días menos. Es decir, si se trabaja, por ejemplo, en un horario de media jornada, se puede llegar a no trabajar un día para tenerlo libre compensando ese día perdido trabajando el doble al día siguiente o incrementando unas horas en la jornada durante los días siguientes.

¿Has practicado el teletrabajo o trabajo remoto? Forma parte de la flexibilidad laboral y son cada vez más las empresas que permiten que uno o dos días a la semana sus empleados trabajen desde casa ya que en muchas ocasiones no es necesario acudir a la oficina para realizar según qué tareas.

Es cierto que según cada empresa el modelo de trabajo flexible es diferente pero, a nivel general, estas tres posibilidades que acabamos de mencionar se mantienen fijas en las condiciones habituales de la flexibilidad laboral de la empresa.

Además existen otras fórmulas como la posibilidad de elegir los días de vacaciones sin necesidad de limitarse a unas fechas predeterminadas o, incluso, la de no trabajar en base a horas sino en función de tareas, proyectos u otros objetivos.

La flexibilidad laboral engloba infinitas posibilidades que varían según las necesidades del negocio y de sus trabajadores. Encontrar la fórmula adecuada entre los intereses de la empresa y de los empleados requiere de empatía y comunicación.

¿Qué beneficios tiene la flexibilidad laboral?

Actualmente ayuda a mejorar la capacidad de adaptar el nuevo modelo de contratación laboral a las necesidades reales del momento de cada empresa.

Además, como hemos mencionado antes, el trabajo flexible permite nuevas formas de conciliación entre la vida personal y laboral. Gracias a la flexibilidad de horarios, los trabajadores tienen más facilidad a la hora de encontrar un equilibrio que les permita disfrutar de su tiempo fuera de la oficina.
Esto puede suponer una importante reducción en el estrés del trabajador y conseguir que valore mucho más el puesto de trabajo que ocupa.

Si hablamos de gasto económico para la empresa, también se ve reducido con este modelo de trabajo gracias a la reducción de costes que implica que los trabajadores puedan flexibilizar y teletrabajar desde sus casas.
Un empleado trabajando un día a la semana desde casa obtiene en su bolsillo 100€ más a final de mes, y al mismo tiempo, la empresa se ahorra alrededor de 3.000€ al año. Parece rentable, ¿no?

También supone un ahorro en desplazamientos, reduciendo el gasto no solo económico sino también de tiempo.

Al conseguir que los puestos de trabajo sean más apreciados por los trabajadores se disminuye también las posibilidades de querer abandonar la empresa, lo que implica una reducción de la rotación laboral.

Gracias a la posibilidad de conciliar la vida personal con la laboral los empleados, como hemos indicado anteriormente, se encuentran a gusto y tienen menos motivos para llegar tarde o faltar al trabajo. Este hecho implica un aumento en las horas de trabajo efectivas que los trabajadores llevan a cabo a lo largo del año.

El trabajador que disfruta de la flexibilidad laboral dispone de más energía y el nivel de estrés es menor por lo que su productividad tiende a aumentar.

Son, sin duda, razones de peso para implantar este modelo en las empresas.

 

¿Es el modelo más efectivo en las empresas?

El trabajo flexible supone apostar por el trabajo colaborativo frente al trabajo productivo y transaccional.

Sin embargo a pesar de todos los beneficios que hemos mencionado a lo largo del post, España se encuentra entre los países con menos flexibilidad laboral de Europa.

Según indica Europa Press:

“España se encuentra en la mitad de la tabla en flexibilidad laboral y con "baja nota" en condiciones de contratación. Ocupa el puesto 25 de 41 países analizados en materia de flexibilidad laboral pertenecientes a la Unión Europea y a la OCDE, además de ser un país que presenta una nota "pésima" en el apartado de condiciones de contratación”.

En nuestro país, la jornada laboral general se sitúa en 8 horas diarias, cifra a la que hay que sumar las horas de descanso para la comida que pueden llegar a ser incluso 3. Además, hay que añadir los tiempos de desplazamientos. Si realizamos una suma, podemos llegar a la conclusión de que muchos de los trabajadores españoles pasan más de 10 horas fuera de casa, dificultando por tanto la conciliación.

Parece que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr que todas las empresas de nuestro país se sumen a este modelo de trabajo flexible.

¿Formas parte de una empresa que promueve la flexibilidad laboral? Si es así… ¿Añadirías algún beneficio más de este modelo de trabajo?